domingo, 16 de octubre de 2011

ONCE VIDAS una novela que recomiendo.

Hacía tiempo que una novela no me dejaba tan buen sabor de boca como"ONCE VIDAS" de Mark Watson, un joven autor británico que ha escrito una obra entretenida y a la vez llena de cargas de profundidad .
Me gusta que me hagan pensar sin apabullarme, sin plantearme los grandes dilemas de la vida. Es más fácil reflexionar sobre la amistad, como lo escribe Watson, a través de las divertidas y estimulantes peripecias radiofónicas de dos amigos, que plantearse profundamente la esencia del compañerismo y la defensa a ultranza de aquellos a los que quieres.
Once vidas relata la casualidad de una acción puntual en la vida, su comportamiento en un momento dado sitúa a Xavier, un periodista radiofónico nocturno, en una situación personal extrema que le lleva  a cambiar de identidad , de país , de amigos y hasta romper con su pareja.
Y sin embargo, lo que tiene de ingenio e inteligencia la novela de Watson, es que ese hecho puntual del protagonista incidirá sobremanera en otras once vidas bien dispares y originalmente escogidas.
Leyéndola lo he pasado estupendamente , me he sentido relajado, divertido y hasta emocionado: ¿Sería capaz de defender hasta las últimas consecuencias a un amigo como el Murray de Once Vidas?, ¿Hay alguien que pueda esmerarse en su trabajo como el de limpiar pisos y aspirar a ser la mejor del mundo como la genial Pippa?, pero sobre todo, somos conscientes de que cuando nos enfrentamos a una decisión en pocos minutos ésta tiene consecuencias no solo para nuestro futuro sino para el de , por lo menos, once vidas más. El famoso "todo está conectado" es aquí el "todo lo que hacemos tiene consecuencias imprevisibles" para los demás.
La recomiendo ferviertemente, incluso por el final que, algunos dicen es interpretable, aunque yo diría que, si bien no lleva el lazo del paquete del regalo que una amiga dice que deben  tener las novelas para el público femenino, es tan bueno que hace que el texto sea un regalo de principio a fin.
Vale la pena leerla.
Once Vidas es de Mark Watson y la publica  Rocaeditorial en su colección de novela.

No hay comentarios: